Historia
Desde 1935
en el corazón del país.

Nacido en la localidad de Carcarañá, provincia de Santa Fe el día 8 de junio de 1913, Alfonso Chiacchiera era el hijo mayor de una pareja de inmigrantes italianos. La llegada de sus 11 hermanos y su condición de hijo mayor hicieron que a temprana edad comenzara a colaborar con la actividad económica de la familia; el campo.
Ya con 22 años cumplidos, en 1935 comenzó a reparar maquinarias agrícolas y de vez en cuando alguna máquina de pequeñas fábricas de chacinados de la zona. El coraje y algún que otro pedido lo llevaron a que comenzara a construir máquinas nuevas para la industria frigorífica. Boca en boca comenzó a correr la noticia de que existía un taller en Carcarañá que fabricaba máquinas para frigoríficos, noticia que fue bienvenida debido a que no había muchos por entonces y la mayor parte de las máquinas eran importadas. Por ese entonces ya se construían máquinas cutter de eje entero, picadoras, mezcladoras, embutidoras y todo tipo de máquinas para plantas faenadoras.
En la década del ’40 el Sr. Somaschini, titular de un incipiente frigorífico de la localidad de Carcarañá comienza a realizar los primeros pedidos importantes que ayudaron al crecimiento, adquisición invalorable de experiencia y confianza. En el año 1948 se traslada junto a algunos empleados a un taller en calle Maipú 1957 de Rosario, propiedad de su amigo René Francovigh. Ya comenzado el año 1950 traslada su taller a la localidad de Roldán y en 1955 se muda junto a su familia definitivamente a esta localidad.
Recién comenzada la década del ’60, la Cooperativa De Carniceros de Rosario adquiere la primer cutter de 200 litros de medio eje y chasis de fundición gris construida en Argentina por Alfonso Chiacchiera. Para la fabricación de esta máquina se construyó hasta el torno necesario para el mecanizado, debido a que las generosas dimensiones de la misma así lo requerían.
En el año 1974 se entrega a UNCOGA un desmenuzador, una mezcladora y la primer picadora autoalimentada construida en nuestra planta. A fines de la década del ’70 en sociedad con su esposa y su hijo comienza a construir en las afueras de la ciudad la planta fabril donde hoy se producen nuestras máquinas. En 1980 se estrena la nueva planta.
En el año 1982 se pone en marcha la primer cutter de 500 litros de fabricación nacional con plato de acero inoxidable y chasis totalmente revestido en este material. Esta máquina fue adquirida por el Sr. Enrique Somaschini junto a la primer embutidora continua al vacío que la firma construyó. Otro buen cliente, Frigorífico El Bierzo S.A., en el mismo año encarga otro desafío para la firma, una cutter de 320 lts. con vacío la cual hoy sigue en sus funciones en Alimentos Magros S.A. Comenzado el año 1985, se construye para CEPA la primer picadora angular de origen nacional.
A fines de la década del ’70 se comienza a construir la planta fabril donde hoy se producen nuestras máquinas.
Con Omar Chiacchiera, hijo de Alfonso al frente de la firma se construye la primer máquina cutter con vacío totalmente ejecutada en acero inoxidable calidad AISI 304, en esta oportunidad de 320 litros. La misma fue adquirida por Frigorífico Carcarañá.
En materia de exportaciones, los primeros pasos se dieron en la década del ’80 con muy buenos frutos obtenidos que se ven interrumpidos durante buena parte de la década del ’90 por las razones que todos padecimos y conocemos.
Hoy ya con la tercer generación de Chiacchiera dentro de la firma se mantiene el permanente objetivo fijado desde los comienzos, mantener actualizados nuestros productos acorde con los adelantos tecnológicos, incorporando desarrollo, perfeccionamiento y nuevos diseños.
Museo de maquinarias

1934

1940

1940

1950

1950

Década del '50
manual y mando descubierto.

1959
Picadora 130 R.

Década del '60
fueron las primeras mezcladoras.

Década del '70
para grasa comestible.

1974
de inoxidable.

1974

1982
Frigorífico El Bierzo SA.
